Mooladhara


21 Noviembre 2016

 

El primer chakra, Mooladhara, se considera el centro de las energías psíquicas y es el chakra de la base o la raíz, vinculado a la existencia terrenal. La enseñanza de este chakra o Sutra según la Oneness University, nos enseña a cómo vivir la vida percibiendo todo lo que nos pasa en la vida desde la conciencia superior o desde el amor.

- Ubicación: Está situado en la base de la columna, en la zona del Coxis.
- Nombre en Sánscrito: Significa fundación, es por eso que está asociado con la seguridad, con los fundamentos del templo humano, con la sede de la fuerza vital.
- Mantra: LAM.
- Nota musical: DO.
- Color: Rojo.
- Elemento: Tierra.
- Sentido: El tacto.
- Órgano: Glándulas suprarrenales, vejiga, espina dorsal.
- Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado

 

 

Un ejemplo para entender el Sutra de esta semana:

Si vamos a la playa y resulta que llueve y se nos estropea el plan, es muy probable que nos de mucha rabia. Pero si somos realmente honestos con nosotros mismos, veremos que la causa de ese malestar no está en la lluvia sino en nuestra propia reacción al sentir que se nos estropeó nuestro plan de disfrutar un día especial, ¿cierto?

Así que en este caso el dolor, la incomodidad o la rabia que ésta situación nos genera no está en el hecho en si (o sea en "la lluvia") sino en la forma en la que lo percibimos. Podemos decidir percibir esto desde la consciencia inferior (es decir, desde el miedo) como un drama y decir "qué mala suerte la mía" y amargarnos. O desde la consciencia superior (desde el amor) aceptando que el hecho que llueva está fuera de nuestro control. 

Generalmente creemos que el sufrimiento se inicia con un hecho, situación o persona a la que "culpabilizamos" para luego, y de inmediato, sentirnos a la vez "culpables'"(Ego + Ego).

Pero la causa no está ahí, en ese hecho o persona. La raíz está en nuestro interior, en cómo decidimos percibir lo que pasó. Solamente tomando conciencia de esto ponemos en práctica el 1er Sutra según la Oneness y, de esa forma, logramos LIBERARNOS del sufrimiento creado. 

Es necesario y muy IMPORTANTE VERnos, porque si no lo hacemos y escapamos, ese sufrimiento se convertirá en una bola de nieve cada vez más grande. Esta bola de nieve o "carga" inevitablemente nos la mostrará la vida repetida y de diferentes formas a través de cualquier situación o persona en nuestro mundo externo, únicamente para q tomemos consciencia y despertemos.

Maria Elena Barrios
Oneness University

Profesor

Todos

Costo

Ninguno