Todo sobre ANAHATA


26 Junio 2017

Color: VERDE

Bija-Mantra: YANG

Elemento: Aire

Sentido: Tacto

Manifestación física: Parte baja de los pulmones, sistema respiratorio, espalda alta, piel. 

4to Sutra:“Amar es aceptarme a mi mismo tal cual soy”

Nuestro cuarto chakra, el chakra del corazón, es el centro de todo el sistema energético y se encarga de una de las energías más poderosas que operan en ser humano: el AMOR. Es en el cuarto chakra (también conocido como Anahata) donde empieza a haber una experiencia colectiva, en contraposición a los tres chakras inferiores que son por definición los centros energéticos del ego.De los chakras inferiores se origina la sensación de separación del mundo y de individualidad. En este punto convergen y se integran los tres chakras inferiores que representan el ser material, vital e individual, con las energías superiores que dan una dimensión espiritual, mental y metafísica a nuestro ser. Es en esta rueda de energía donde se da una manifestación más sutil de nuestro carácter trascendente.

Anahata chakra, entonces, es un nivel de conciencia significativamente más elevado que sus pares inferiores. En este mismo sentido, para pasar de la percepción del tercer chakra al cuarto chakra se requiere un cambio de cosmovisión muy profundo: el paso del temor a la fe. Anahata, en sánscrito, quiere decir, en términos generales, “imposible de romper” o “el que no ha sido golpeado”. Por tanto, el amor sería una fuerza tan noble y poderosa que estaría presente de manera constante e incondicional a pesar de las heridas que tengamos en nuestras historias personales. Es esa luz sagrada en cada ser, que es nuestra verdadera esencia y que nos permite abrir nuestros corazones en una unión amorosa y compasiva.El cuarto chakra tiene la virtud de traer alegría y sanar. Está ubicado en el centro del pecho, y las posturas de yoga que involucran una apertura de éste tienen los efectos de vigorización, sanación, flexibilidad y trascendencia que trae esta vibración. A su vez, se relaciona con el color verde.Los tonos verdes nos reconectan con la naturaleza, nos dan tranquilidad y corresponden a las vibraciones de la sanación y la regeneración. Está asociado con el sentido del tacto: con la facultad de entrar en contacto con la existencia, de tocar y ser tocado por las personas que forman parte de la propia vida, por todos los seres y las cosas y por el universo como totalidad.

El Sutra que se relaciona con este chakra es “Amar es aceptarme a mi mismo tal cual soy”. Bhagavan nos explica un poco acerca del amor en esta enseñanza: 

¿Qué es exactamente el Amor?SRI BHAGAVAN: “El amor del que estamos hablando no es una emoción, ni un poder, como tú dices, no es ninguna de estas cosas, no se puede hablar de este amor, podemos decirte lo que no es. Un padre para el niño no es este amor El amor entre un hombre y una mujer no es este amor.Tu amor de tu amigo no es este amor. No es apego, No es posesión, No es preocupación, No es cariño, No es ninguna de estas cosas. Es la materia con la que se crea este universo. Es la materia del universo. Es tu verdadera naturaleza. Es lo que está ahí. Si profundizas más y más en realidad lo que hay, es vacío. Todo es vacuidad .Ese vacío es amor. Ese es el amor del que estamos hablando. Tiene que ser experimentado.En el primer nivel tienes que ser iluminado, en el segundo nivel un ser divino debe entrar en ti, sólo entonces sabrás lo que es. De lo contrario está más allá de su alcance. No estamos condenando el amor que estás experimentando ahora. Este tipo de amor está perfectamente bien.Lo que estamos diciendo es, ‘que’ el amor no tiene causa. Si ves a alguien, habrá ‘ese’ amor. Si ves una hormiga, habrá ‘ese’ amor. No hay causa para ese amor. Para el amor que usted sabe que debe haber una causa. Debe ser su hijo, esposa, amigo, entonces hay amor. Por otro lado, cuando experimentas el Amor sin causa, estás en la Unidad. No estás más separado del perro, del leproso, del mendigo o de los ricos. Nadie está separado de ti. Hay una unidad completa. Es un amor nacido de la Unidad. Así que, no tiene causa.

Profesor

Todos

Costo

Ninguno